Raúl Febles Conde

VOSA: Una estrategia para el liderazgo pedagógico

El liderazgo es una competencia que aparece en la interacción entre las personas en un grupo, y que les motiva hacia el logro de sus metas y objetivos. En la escuela, el ejercicio del liderazgo, se convierte en un componente fundamental dentro de la transformación del sistema educativo e influye en la aparición y adopción de cambios hacia el interior del sistema y del proceso docente educativo.

Ejercido por las autoridades escolares de manera formal, y desde los docentes, los padres de familia, y otros miembros de la comunidad, como liderazgos informales, el liderazgo pedagógico garantiza la innovación educativa. En los últimos 20 años, múltiples estudios promueven la importante relación entre liderazgo pedagógico y logro de los aprendizajes como elementos inseparables, superando la versión clásica del liderazgo educativo, cuyo centro se enmarca en la gestión escolar y más específicamente en lo administrativo.

Para el desarrollo de un efectivo liderazgo educativo, y pedagógico, el docente debe conocer y movilizar estrategias de análisis y comprensión del entorno escolar. Múltiples estrategias han sido incorporadas a la gestión de la escuela, promoviendo espacios de transformación, tales como FODA, la espina de Ishikawa, entre otras. La estrategia VOSA permite la confluencia entre el enfoque de gestión que la escuela requiere, y el enfoque de evaluación formativa aplicada a la gestión escolar. Su ejercicio continuado, cíclico, y orientado desde una perspectiva comunitaria permite la aparición de líderes educativos, y de ahí su importancia: Como estrategia no se enfoca en la comprensión del problema pedagógico, sino en la acción.

Para generar un cambio en la escuela se necesita una visión compartida como parte del proyecto educativo institucional.

Al analizar sus componentes VOSA propone a cada miembro de la comunidad educativa reflexionar sobre la Visión, los Obstáculos, las Estrategias o alternativas posibles, y la Acción.

(Quiero leer más...)